fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Conexión Américas Alimenta la Esperanza de las Familias Latinas

Durante el Mes de la Herencia Hispana, Second Harvest se toma un momento para destacar a nuestras agencias asociadas que trabajan para abordar la inseguridad alimentaria y otros problemas que enfrentan las comunidades latinas en Middle Tennessee. Recientemente hablamos con representantes de Conexión Américas sobre su organización, los problemas que enfrenta la comunidad latina de Nashville y las formas en que puede participar y ayudar.

¿Qué hace Conexión Américas y cómo ayudan a la comunidad? 

Nuestra misión en Conexión Américas es establecer un ambiente en el que la comunidad logre sentirse bienvenida; y crear oportunidades para que las familias Latinas puedan pertenecer, contribuir y prosperar. Cada año apoyamos a más de 9,000 personas y sus familias a cumplir su deseo de empezar sus propios negocios, mejorar su inglés, ayudar a sus hijas(os) a tener éxito en la escuela y asistir a la universidad, además de volverse una parte esencial de la vitalidad social, cultural, y económica de Nashville. Conexión Américas es el socio principal de Casa Azafrán, un colectivo de organizaciones sin fines de lucro ubicado en la entrada del distrito internacional de Nashville, y el hogar de Conexión Américas y sus nueve socios. 

¿Cuáles son las circunstancias que en cierto modo hacen que los miembros de la comunidad hispana del centro de Tennessee corran el riesgo de sufrir hambre?

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, la inseguridad alimentaria aumentó entre los Latinos en los Estados Unidos de aproximadamente 16% en 2019 a más de 19% en 2020. Los Latinos eran 2.5 veces más propensos a sufrir inseguridad alimentaria que las personas blancas (Feeding America); también observamos tendencias similares en la comunidad latina de Nashville. Frecuentemente, las barreras culturales y lingüísticas impiden que muchos Latinospuedan acceder a recursos vitales. Además, la capacidad económica de nuestras familias de poder pagar gastos diarios se ve afectada por el tipo de trabajos que tienen, los cuales tienden a ser de alto contacto con poca o ninguna disponibilidad a tiempo libre pagado. 

¿Cómo impactó la pandemia a la comunidad hispana del centro de Tennessee?

La pandemia impactó considerablemente a la comunidad latina del centro de Tennessee. La mayoría de nuestras familias continuaron sus trabajados de alto contacto con poca o ninguna disponibilidad a vacaciones pagadas.  A la larga, esto condujo a un mayor riesgo y mayores cantidades de casos de contagio. A pesar del compromiso que muchas de nuestras familias mantuvieron con sus trabajos, aún tuvieron que enfrentarse a retos considerables con respecto a vivienda desigual; específicamente muchos se atrasaron con su hipoteca o renta, fueron desalojados o pasaron por ejecuciones hipotecarias, además de no poder pagar otros gastos básicos. 

¿ Cómo ha respondido Conexión Américas al problema de inseguridad alimentaria; y ¿cuál ha sido la reacción de sus clientes? 

Conexión Américas continuamente ha respondido al problema de inseguridad alimentaria a lo largo de la pandemia organizando distribuciones comunitarias semanales de comida, estableciendo ubicaciones pop-up de distribución de comida, y servicios de entrega de comida para familias en cuarentena. La mayoría de las reacciones de los participantes de nuestros programas ha sido inmensamente positiva porque hemos podido proporcionar ingredientes que toman en cuenta la diversidad cultural de los participantes en lugares bien conocidos de la comunidad. 

¿De qué forma les ha ayudado trabajar con Second Harvest Food Bank of Middle Tennessee a responder a las necesidades de la comunidad? 

Second Harvest ha sido un aliado crucial en ayudarnos a desarrollar esfuerzos para responder al problema de inseguridad alimentaria. Second Harvest ha formado un papel fundamental durante las distribuciones semanales de comida y los eventos pop-up en donde les proporcionamos a las familias cajas de productos agrícolas/comida. 

¿Qué pueden hacer los miembros de la comunidad para ayudar a  Conexión Américas a que siga apoyando a sus clientes?

Siempre estamos buscando a más voluntarios para que nos apoyen en nuestro esfuerzo de conectar a las familias latinas con oportunidades y recursos en Nashville. Quien sea que esté interesado en ofrecer su tiempo como voluntario(a) puede enviarnos un correo electrónico a volunteer@conexionamericas.org

Sign up for our emails to get updates and inspiration straight to your inbox.